Protocolo de Sanitizacion

Protocolo de Sanitizacion

PROTOCOLO DE SANITIZACION PARA SISTEMA CIP

FERMENTADORES

1. Llenar con agua caliente (60 oC) hasta la base cónica del fermentador. Agregar DG hasta lograr una concentración del 2% (200 ml de DG cada 10 lts de agua). Cipiar de 30 a 40 minutos para lograr desprender todo tipo de materia orgánica adherida a las paredes y orificios del fermentador.

2. Eliminar los residuos presentes.

3. Enjuagar con abundante agua fría, para asegurarse la eliminación total de residuos y restos de DG.

4. Verificar el PH del agua de enjuague (con pHmetro o tiras analíticas). Este debe ser menor a 7,5 para dar por finalizado el lavado. Si el PH supera ese rango, debe volver a realizar otro enjuague.

5. Llenar con agua fría hasta la base cónica del fermentador. Agregar PERCYDE hasta lograr una concentración del 0.5% (50 ml de PERCYDE cada 10 lts de agua). Recircular o realizar CIP de 15 a 20 minutos.

6. Descartar la solución sanitizante. En esta concentración de uso (0.5%), PERCYDE NO REQUIERE ENJUAGUE.

EQUIPO MACERADOR Y OLLA DE COCCION

1. Agregar 40 litros de agua caliente (60 oC). Preparar una solución de DG al 2% (200 ml de DG cada 10 lts de agua). Recirculas o realizar CIP de 30 a 40 minutos, hasta lograr el desprendimiento total de restos de materia orgánica adherida a las paredes de la olla.

3. Enjuagar con abundante agua fría, para asegurarse la eliminación total de residuos y restos de DG

4. Verificar el PH del agua de enjuague (con pHmetro o tiras analíticas). Este debe ser menor a 7,5 para dar por finalizado el lavado. Si el PH supera ese rango, debe volver a realizar otro enjuague.

NOTA: Nunca dejar restos de DG en el macerador porque al ser un producto alcalino puede modificar el PH en la futura cocción.

5. Preparar una solución de SAW INOX al 3% (30 ml de SAW INOX cada 10 lts de agua) llenando la olla con 40 litros de agua fría. Recircular o realizar CIP de 15 a 20 minutos. Esta mezcla sinergizada de ácidos inorgánicos ayudaran a eliminar la “Piedra Cervecera”.

6. Eliminar los residuos presentes.

7. Preparar una solución de PERCYDE al 0.5% (50 ml de PERCYDE cada 10 lts de agua) llenando la olla con 30 litros de agua fría. Recirculas o realziar CIP de 15 a 20 minutos. Debe asegurarse que la solución este en contacto en zonas de difícil acceso como: interior de rosca, válvulas, pliegues u orificios de difícil acceso. En esta concentración de uso, PERCYDE NO REQUIERE ENJUAGUE.

8. Descartar la solución sanitizante.

ENFRIADOR DE PLACAS Y CONTRACORRIENTE DE ACERO INOXIDABLE.

1- En la olla de cocción preparar 20 lts de solución de DG al 1% (100 ml de DG cada 10 lts de agua) en lo posible caliente a 60 grados centígrados.

2- Recircular esta solución a través del enfriador de placas o contracorriente con una bomba, este paso también limpiará las mangueras y sección interna de las válvulas y conexiones de su sistema. El recirculado deberá volver al recipiente inicial como un circuito cerrado, y deberá tomar por lo menos 30 minutos.

3- Concluido el recirculado, descarte la solución limpiante y enjuague al menos 3 veces con agua potable, esto ayudara a desactivar los restos alcalinos de DG.

4- Chequee el pH del agua (pHmetro o Tiras analíticas) de enjuague, este debe ser menor a 7,5 para dar por finalizado el enjuague.

5- Sanitizar el sistema con una solución de PERCYDE al 0,5% (50 ml de PERCYDE cada 10 lts de agua) NO REQUIERE ENJUAGUE.

NOTA: si el implemento contiene Cobre/Bronce no utilizar PERCYDE, en su reemplazo utilizar agua potable (si es posible tibia).

LIMPIEZA DE BARRILES

1- Con agua caliente eliminar los restos de residuos presentes agitando por rotación.

2- Si los barriles presentan abundante materia orgánica adherida a las paredes, eliminarla por medio de cepillado o preparando una solución de DG al 1 % (100 ml de DG cada 10 lts de agua)

3- Llenar los barriles con agua y preparar una solución de PERCYDE al 0.5% (50 ml de PERCYDE cada 10 lts de agua) Dejar actuar durante 15 minutos.

4- Descartar la solución sanitizante. A esa concentración PERCYDE NO REQUIERE ENJUAGUE.

$ 0.00





cantidad:



SOTANO CERVECERO
Florida 142, Galeria Boston, 2° subsuelo, Local 12.
 Lunes a Viernes de 10 a 15:30
Tel: 011-15-4939-2276 | sotanocervecero@gmail.com
.:: Diseño web: Zaikoms